La Ecología de los Medios, un anális de ambientes no tan ecológicos

Ecología de los Medios

MEA

Fuente: http://www.mcluhangalaxy.wordpress.com

El pensamiento de Marshall McLuhan, donde se considera que todos los medios de comunicación afectan y modifican el haber del hombre, es la premisa que dirige el trabajo de la «Escuela de Toronto» y su aportación a la teoría de la comunicación con su  llamada Ecología de los Medios (Media Ecology).

McLuhan indica que los medios de comunicación de masas deben ser comprendidos como tecnologías y es por esto que pueden ser admitidas como extensiones de los órganos, sentidos y facultades del ser humano.

McLuhan sostenía que los efectos de los medios de comunicación, como de la tecnologías, en general, “no se producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia”.[1]

Marshall McLuhan

Marshall McLuhan   Fuente: http://www.aldeavillan.com

El sociólogo y miembro de la «Escuela de Toronto» Neil Postman definió de esta forma la Ecología de los Medios:

La Ecología de los Medios estudia el cómo los medios de comunicación afectan la percepción humana, el entendimiento, sentimientos y valores; y como nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en las personas. Un ambiente es, después de todo, un sistema complejo de mensajes que impone en los seres humanos ciertas formas de pensar, sentir y de comportarse. Estructura lo que podemos ver, decir, y por tanto, hacer. Nos asigna roles e insiste en que los asumamos. Establece las condiciones de lo que está permitido que hagamos y lo que no. Algunas veces, como en el caso de un tribunal, salón de clases o una oficina, estas condiciones o reglas son específicas y puntuales. En el caso de los ambientes de medios de comunicación (por ejemplo los libros, la radio, el cine, la televisión, etc.), las condiciones son más implícitas e informales, más o menos ocultas por el supuesto de que no estamos tratando con un ambiente sino que lo hacemos con una simple máquina. La Ecología de los Medios intenta hacer que estas condiciones o indicaciones sean más explícitas. Intenta descubrir qué roles nos obligan a jugar los medios de comunicación, cómo éstos estructuran lo que vemos, el por qué nos hacen sentir y actuar como lo hacemos. La Ecología de los Medios es el estudio de los ambientes de los medios de comunicación.

Octavio Islas, director de la revista digital Razón y Palabra, menciona:

Lance Strate – reconocido investigador de Fordham University, ubicada en Nueva York-, y quien hasta 2008 se desempeñó como presidente de la Media Ecology Association (MEA), definió así a la Ecología de los Medios: “[En] los estudios culturales estadounidenses […] es la gramática, la retórica, la semiótica y la teoría de sistemas, la historia y la filosofía de la tecnología”. Efectivamente, los efectos culturales de los medios y el impacto de las tecnologías en las sociedades representan uno de los principales objetos d estudio de la Ecología de los Medios.

 Neil Postman

Neil Postman     fuente: jollyblogger.typepad.com

Neil Postman estableció durante su conferencia magistral titulada “Five things we need to know about technological change”, durante el “Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la fe en el nuevo milenio, o NewTech ‘98” en Denver, Colorado, cinco tesis acerca del impacto del cambio tecnológico en la economía política de las sociedades:

1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología

2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico

3. Toda la tecnología tiene una filosofía

4. El cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico

5. Los medios de comunicación tienden a convertirse en míticos


[1] Ivoskus, Daniel (editor) et. al. Cumbre mundial de comunicación política. Cambios socioculturales del siglo XXI. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.

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